¿Cómo llegar a Sacsayhuamán, Tambomachay, Qenqo y Puca Pucara desde Cusco?

¡Hola viajeros! Hoy realizaremos un recorrido virtual hacia la ciudad de Cusco, en el sur de Perú, para conocer sus alrededores: las impresionantes ruinas de Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucará y Tambomachay, muestra del legado Inca que se mantienen en pie hasta nuestros días. Si estás en Cusco, este recorrido debes realizarlo casi de manera obligatoria. ¿Cómo llegar a dichos lugares? ¡Aquí te lo contamos!




¿Por qué visitar Sacsayhuamán, Tambomachay, Qenqo y Puca Pucara?

Muy cerca a los alrededores de la ciudad de Cusco se encuentran estos 4 sitios arqueológicos, los cuales son muy fáciles de visitar, ya sea por city tour o por tu propia cuenta. Debido a que se encuentran muy próximos, puedes visitarlos todos en el mismo día.

Sacsayhuamán

Localizada a 2 km de la ciudad de Cusco, la imponente fortaleza de Sacsayhuaman se encuentra estratégicamente construida en un ambiente de 3,000 hectáreas, sobre un cerro desde donde se aprecia todo el Cusco. Es famosa por sus enormes piedras labradas, algunas de las cuales están a 9 metros de altura y pesan más de 350 toneladas. Las fortificaciones de piedra que rodeaban la capital inca de Cuzco estaban destinadas a proteger y solidificar el control inca. Uno se queda estupefacto por estas tres murallas gigantescas, escalonadas en zigzag, cuya estructura ha sabido resistir a los numerosos terremotos durante tantos años.

 

 

 

como llegar a sacsayhuaman qenqo puca pucara tambomachay desde cusco peru turismo 2

Qenqo

Ubicado a 4 y 6 km al noreste de la ciudad del Cusco, el adoratorio de Qenqo está formado por los grupos arqueológicos de Qenqo Grande y Qenqo Chico. Etimológicamente, significa laberinto o zigzag, cumplió una función netamente religiosa, encontrándose en la parte exterior un anfiteatro en forma semicircular con nichos trapezoidales y un monolito que simula ser un puma el cual mide aproximadamente seis metros.




Puca pucara 

Puca Pucara es una fortaleza compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas y era parte del conjunto defensivo del Cusco en particular y del Imperio inca en general. Recibe su nombre en quechua de «Fortaleza Roja», debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Se aduce que tuvo la función de resguardar Tambomachay. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que además funcionó como centro administrativo, y nos invita a recorrer sus andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes por donde transitaron míticos personajes del imperio inca.

 

Tambomachay

Ubicado a unos 8 km al norte del Cusco, Tambomachay, conocido también como “baño del Inca” o “baño de la Ñusta», es un sitio arqueológico que fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio Inca pudiese descansar. Consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Lo sorprendente de esto es que de una cascada principal, los Incas crearon 2 cascadas secundarias, las cuales son exactamente iguales. Es decir, si uno coloca dos recipientes vacíos, una en cada cascada, las 2 se llenan al mismo tiempo.

 

¿Cómo llegar a Sacsayhuamán, Tambomachay, Qenqo y Puca Pucara desde la ciudad de Cusco?

Estas 4 zonas arqueológicas localizadas en los alrededores de la ciudad, se encuentran muy cercanas entre sí, y puedes visitarlas por cualquiera de las 2 formas siguientes:

Forma 1: Visitar las ruinas en un city tour

En los alrededores de la Plaza de Armas de Cusco existen diversas agencias de turismo que ofrecen este clásico city tour, que con movilidad privada llevan a grupos de turistas hacia las ruinas que se encuentran en los alrededores de la ciudad. El city tour, además de las 4 ruinas en los alrededores de la ciudad, incluye la visita al templo del Qoricancha. El orden en que se visitan los lugares es el siguiente:

  • Qoricancha
  • Sacsayhuamán
  • Qenqo
  • Tambomachay
  • Puca Pucara

Como ya todo se encuentra organizado, solamente debes seguir las indicaciones del guía. Al finalizar el tour, serás trasladado nuevamente al punto inicial.




Forma 2: Visitar las ruinas por cuenta propia

Para visitar Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay y Puca Pucara por cuenta propia, debes tomar desde el centro de la ciudad cerca a la Plaza de Armas un taxi o transporte público que te lleve hacia Tambomachay, que es la ruina más alejada, y hacer el camino de vuelta pasando por todas las demás ruinas caminando.

Para llegar hasta Tambomachay desde el centro de la ciudad tienes diversas opciones:

  • Autobús público: Son los mismos autobuses que van a Pisac, los cuales salen de la avenida Tullumayo 207, esquina avenida Garcilaso.
  • Furgoneta pública: Es un medio de transporte mucho más rápido que el autobús y muy barato. Salen de la calle Puputi, cerca de la avenida de la Cultura.
  • Taxi: Es el medio de transporte más rápido ya que puedes tomarlo en cualquier punto de Cusco sin tener que ir hasta la estación de autobús.

Las ruinas están perfectamente indicadas, siguiendo la carretera de regreso, por lo cual no hay pérdida posible. El orden en que deberás visitar los lugares para no caminar de más es el siguiente:

  • Tambomachay, aquí te dejará el taxi o transporte público
  • Puca Pucara, se llega caminando en 5 minutos desde Tambomachay
  • Qenqo, se llega caminando en 45 minutos desde Puca Pucara. Como es el camino más largo, también puedes trasladarte usando los buses o taxis que pasan por la carretera.
  • Sacsayhuamán, se llega caminando en 15 minutos desde Qenqo

En todo el camino realizado se recorren aproximadamente 15 kilometros que valen muchísimo la pena si estas en Cusco. Finalmente, desde Sacsayhuamán puedes bajar por el camino que lleva hacia la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco para regresar al lugar de inicio.




 

 

¿Dudas, comentarios? ¡Te espero aquí abajo!

¿No quieres perderte mis videos sobre viajes y mucho más? ¡Suscríbete a mi canal de Youtube!

¡Nos vemos pronto!

Luis M.
Sígueme en

Luis M.

Creador de viajeronline.com Blogger de viajes de Lima - Perú. Ingeniero industrial de profesión. Viajero aventurero por pasión. Amante de la tecnología por afición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *