¿Qué VER, HACER y VISITAR en AYACUCHO (PERÚ)? Sitios turísticos
TURISMO EN AYACUCHO (PERÚ)
¿QUÉ VER, HACER Y VISITAR EN AYACUCHO (CIUDAD) Y ALREDEDORES? ✅ COSAS, LUGARES, DESTINOS, CENTROS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS
¡Hola Ciberviajeros! En esta publicación les compartiré los mejores las principales actividades y sitios turísticos que podrás ver, hacer y visitar al viajar hacia una de los conjuntos urbanísticos coloniales más notables de Sudamérica: La Ciudad de Ayacucho, conocida como la “Ciudad de las Iglesias” por tener 37 iglesias católicas que se encuentran dentro de la ciudad de Ayacucho, así como casonas coloniales. Es un destino que combina historia, cultura y una arquitectura de ensueño que cautiva tanto a turistas nacionales como extranjeros. Así que toma nota de los siguientes lugares y atractivos para disfrutar del turismo en la Ciudad de Ayacucho.
¿Qué ver, hacer y visitar en la ciudad de Ayacucho?
Conocer la Plaza Mayor de la Ciudad de Ayacucho
La Plaza de Armas de Ayacucho uno de los principales atractivos de la Ciudad. Las edificaciones que rodean la plaza corresponden a los siglos XVI y XVII, de estilo barroco colonial, y se caracterizan por las arquerías de piedra en el primer nivel, pilares con balaustres en el segundo nivel y techos de tejas de arcilla roja. En el perímetro se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta, así como las sedes de la Municipalidad de Ayacucho, la Gobernación de Ayacucho, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Huamanga.
Visitar la Basílica Catedral
Esta edificación conocida tambien como Catedral basílica de Santa María, fue construida en el siglo XVII y se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de Ayacucho. Fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú en 1972. Cuenta con diez retablos bañados en pan de oro y está consagrada a la Virgen de las Nieves. Combina elementos de estilos renacentistas y barrocos. En su interior se encuentran los famosos retablos de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas del escritor Ricardo Palma.
Visitar la Casona Colonial Boza y Solís
Es una Mansión colonial del siglo XVII de estilo mestizo, que fue construida por españoles adinerados que extraían mercurio de las minas de Huancavelica y se habían establecido en Ayacucho por su clima benéfico. En el interior se encuentra la celda en la que se confinó, por tres días, a la prócer de la independencia, María Parado de Bellido, antes de ser fusilada. Se ubica en el portal Constitución 15, en la Plaza Mayor.
Visitar el Templo de Santo Domingo
Este templo data de la época colonial en el Perú, siendo edificado a fines del siglo XVI. Su fachada destaca una triple arquería frente a la puerta principal. En su interior resalta el altar mayor, cubierto con pan de oro y decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del estilo barroco churrigueresco. Durante las celebraciones de Semana Santa salen de este templo en procesión las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. En la esquina del atrio se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo de la tempestad del 9 de octubre de 1640. Se ubica en Jr. 9 de diciembre, cuadra 2 s/n.
Recorrer el Templo de la Compañía de Jesús
Este templo, mayormente conocido como Templo o Iglesia de la Compañia, es un edificio de origen colonial que data del siglo XVII, y se caracteriza por su estilo barroco y sus dos torres simétricas de ladrillo, decoradas con frisos de flores esculpidas. En su interior existen varios lienzos coloniales. El Templo de la Compañía de Jesús se ubica en Jr. 28 de Julio, cuadra 1 s/n.
Visitar el Templo y Monasterio de Santa Clara de Asís
Fue construido en el siglo XVI por el acaudalado minero y corregidor de Huamanga Antonio Oré, y remodelado en el XVII. Exhibe en el exterior una sobriedad que contrasta con la elaborada ornamentación interior tributaria del arte religioso andaluz. Se ubica en Jr. Grau, cuadra 3 s/n.
Visitar el Templo y Monasterio de Santa Teresa
La construcción de este templo de estilo republicano fue iniciada en 1683, y posee una arquitectura «jesuita barroca». Simetría y sobriedad distinguen la fachada, en cuyo frente hacia el norte, en la parte elevada hay una hornacina con la imagen de Santa Teresa de Jesús. En su interior destacan el altar mayor con la imagen de la Virgen del Carmen y el coro íntegramente tallado en madera y decorado con incrustaciones de concha y perla y nácar. El monasterio conserva su función de la época virreinal como hogar de las monjas de claustro de la orden Carmelita. Se ubica en Jr. 28 de Julio, cuadra 6 s/n.
Visitar el Templo de La Merced
Construido en el siglo XVI, es el segundo templo más antiguo de Ayacucho. Se caracteriza por sus elementos del estilo renacentistas. Todo el templo es de piedra y cal. El Altar Mayor, de madera íntegramente bañado con pan de oro presenta la imagen escultórica de la Virgen de las Mercedes, que posee preciosas alhajas y lujosos vestidos. Destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes. El Templo de la Merced se encuentra ubicado en Jr. 2 de Mayo, cuadra 2 s/n.
Conocer el Arco del Triunfo
Esta vistosa y majestuosa edificación, conocida también como el Arco de San Francisco, fue construida en 1910 en conmemoración de la victoria en el Combate del 2 de Mayo de 1886 contra las fuerzas españolas que intentaban reconquistar sus antiguas colonias. Más tarde, fue remodelado con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho. Se ubica en Jr. 28 de Julio, cuadra 3.
Visitar la Casa Vivanco
Esta antigua construcción data del siglo XVII. Esta casa-museo cuenta además con una de las mayores colecciones de obras de arte colonial existentes en Ayacucho. Otro de sus atractivos es que alberga una higuera de más de trescientos años, que aún se mantiene de pie en el patio principal. Actualmente da lugar al funcionamiento del Museo de Arte Religioso Colonial y del Museo Mariscal Cáceres.
Visitar la Casona Castilla y Zamora
Es una de las casonas que mantiene sus mismas características y portales de la época de la colonia. Actualmente es Sede principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Antes fue sede del Palacio Arzobispal y el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora la cedió para que sirviera de claustro universitario. Se ubica en el Portal Municipal 50, Plaza Mayor.